Autora: Gladys Quintero

En los últimos años hemos vivido un vertiginoso desarrollo del ejercicio de la facilitación profesional en América Latina. La facilitación se  ha posicionado progresivamente y con fuerza en el mundo de la consultoría organizacional, en el desarrollo de procesos gerenciales de diversa índole y complejidad, animando a gerentes públicos y privados, y a consultores a desarrollar competencias facilitadoras para hacer su gestión en forma más exitosa.

La facilitación profesional juega hoy un rol central como eje dinamizador de los procesos de transformación social y el desarrollo de democracias participativas en la región. Los grandes retos están referidos al desarrollo de políticas públicas dirigidas a la superación de la pobreza y la exclusión, el impulso y facilitación de procesos en la reducción de las desigualdades, el empoderamientos de la mujer, el desarrollo de las comunidades y en el reconocimiento de los grupos históricamente vulnerados.

Estas realidades demandan cada vez con más intencidad, el desarrollo de capacidades para el ejercicio de la función pública, así como en el desarrollo de políticas socialmente responsables, el empoderamiento, el desarrollo de potencialidades personales y colectivas para el liderazgo facilitador de procesos comunitarios, democráticos y transformacionales.

Desde la facilitación profesional, impulsamos cada vez con más fuerza el desarrollo de procesos humanos, que conecten nuestras raíces y saberes originarios, el desarrollo del talento humano, la conexión espiritual, emocional y el reconocimiento del cuerpo. En lo educativo, la formación de docentes en la educación formal y el desarrollo de iniciativas asociadas a procesos de educación popular y alternativa, han sido un factor motorizador de la facilitación.

Estos procesos pasan tanto por el desarrollo de capacidades para la participación, la construcción colectiva y multiactoral, el abordaje de relaciones de poder, la incidencia política, y el uso de herramientas de mediación, diálogo y resolución de conflictos.

También es importante reconocer la emergencia de diversas tecnologías sociales, metodologías y enfoques participativos, experienciales, vivenciales, sistémicos, integrales, cada vez más sólidas, para reconocernos y abordar los procesos de cambio, superar nudos de desarrollo y producir las transformaciones humanas, organizacionales,  sociales y políticas a las que aspiramos.

Facilitarte Procesos nace con la visión de contribuir con la transformación y la elevación de la conciencia como base para la cocreación de una sociedad más justa, equitativa y humana. Se trata de una apuesta comprensiva sobre el modo de estar y convivir en el mundo, sembrar semillas de transformación desde la facilitación profesional. Te damos la bienvenida y colocamos nuestros servicios a su disposición.